Características del programa

La Maestría en Administración, es una opción que brindará a los profesionistas oportunidades de profundizar en la disciplina de la administración, identificando las nuevas aportaciones de la ciencia y la tecnología.

Nombre del programa:

Maestría en Administración.

Líneas de trabajo:

  1. Innovación, productividad y tecnología para la competitividad internacional.
  2. Estrategias para la Alta dirección.

Duración del programa:

2 años

Horario de impartición:

El programa se imparte en formato ejecutivo con horarios de 17:00 a 22:00 horas los viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas

Costo del programa:

Pago semestral $7500

Inscripción:

Pago inicial de la inscripción $1,700

Perfil de egreso

Lic_mix

El egresado de la Maestría en Administración será capaz de:

  1. Analizar, crear y desarrollar proyectos, diseñar estrategias y prepararse para la toma de decisiones en las organizaciones.
  2. Ser directivos que tomen decisiones y/o que resuelvan problemas relacionados con los aspectos de la alta dirección y los negocios en un ámbito nacional e internacional.
  3. Generar nuevos conocimientos y soluciones para elevar la competitividad institucional a través de la innovación, productividad y desarrollo tecnológico desde una perspectiva nacional e internacional.
  4. Desarrollar nuevas alternativas de crecimiento y permanencia en el sector empresarial económicamente productivo desde una perspectiva de alta dirección.
  5. Crear y desarrollar planes de acción estratégicos para fortalecer la actividad económica- institucional en un micro y macro entorno.

Objetivos general y específicos

Objetivo General

Formar Recursos Humanos con una alta capacidad creativa e innovadora, con la destreza para el manejo de conocimientos, técnicas y habilidades administrativas que les permitan hacer frente a la problemática organizacional de forma racional, eficaz y eficientemente, aplicando los recursos que les permitan incrementar la innovación, la productividad y la tecnología, generando soluciones que mejoran la competitividad en las organizaciones y generar cambios en el entorno social, industrial y económico de la región y del país.

Objetivos específicos

  • Profundizar en la conceptualización y procedimientos básicos de la teoría administrativa y organizacional encauzando al estudiante en la actividad administrativa con mayores niveles de comprensión vinculando las necesidades del sector ocupacional, promoviendo el uso de la estadística, formando así, recursos humanos con capacidad de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos a su espacio profesional.
  • Dotar de los conocimientos y habilidades para la identificación de oportunidades y generación de estrategias funcionales para el incremento de la competitividad, poniendo de relieve los avances tecnológicos vinculados a las organizaciones que muestran el desarrollo científico en el mundo basado en la innovación y la creatividad.
  • Ampliar los conocimientos en el área estratégica, generación de proyectos y de la competitividad, habilitando al profesional para la aplicación innovadora del conocimiento científico o técnico en el ámbito regional, nacional e internacional. Se forman directivos con una visión prospectiva, capaces de establecer escenarios acordes a las necesidades organizacionales.

Vincular a los estudiantes con las organizaciones estructurando y desarrollando proyectos de investigación, resolución de problemas o de intervención, fomentando la creatividad, la innovación y la búsqueda de la competitividad organizacional, a través del método científico y la exposición de su trabajo a la lógica y crítica de los actores en la alta dirección empresarial generando nuevas ideas y conocimiento

Plan de estudios

Para cursar el Programa de Maestría en administración se deberán cubrir satisfactoriamente 100 créditos del plan de estudios. Las asignaturas se dividen en Básicas y Optativas, las primeras se refieren a asignaturas que son fundamentales en el área del conocimiento de que se trate y representan 24 créditos SATCA (sistema de asignación y transferencia de créditos académicos). Por otro lado, las Optativas son de actualización, de especialización o de innovación y representarán obligatoriamente 24 créditos SATCA.

Plan de estudios

[1] Trabajo independiente supervisado
[1] Trabajo profesional supervisado

Mapa Curricular

Requisitos de ingreso

  1. Registrarse en línea en las fechas designadas.
  2. Entrega de la solicitud de ingreso.
  3. Entrega de la documentación que incluya la ficha de pago.
  4. Realizar la actividad de inscripción en el periodo correspondiente.
  5. Cubrir los requisitos para inscribirse al examen de selección.
    1. Entregar una carta de exposición de motivos para postular a la Maestría en Administración.
    2. Solicitar una entrevista con los miembros del consejo de posgrado en la coordinación de la maestría a la apertura de la convocatoria.
    3. Currículum Vitae
    4. Dos fotografías tamaño credencial (blanco y negro)
    5. Certificado de estudio de licenciatura (original y copia)
    6. Título (original y copia)
    7. Cédula profesional (original y copia)
    8. Acta de nacimiento (Original y copia)
    9. Constancia de comprensión de lectura del idioma ingles (original y copia)
    10. Clave única de registro de población, CURP (dos copias)
    11. Cubrir los aranceles correspondientes.

Alumnos matriculados

Núcleo académico básico

La planta de profesores que participa en el posgrado de administración está integrada por profesores de tiempo completo, profesores de tiempo parcial y profesores invitados. El Núcleo Académico básico del Posgrado, fue constituido el 7 de Septiembre del 2010, y está conformado por 4 doctores y 2 maestros. Todos los profesores integrantes del núcleo básico cuentan con el reconocimiento de “Perfil deseable PRODEP”, 1 profesor cuenta con la certificación académica de ANFECA, 2 profesores se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 4 de 6 profesores cuentan con posgrados afines a las ciencias administrativas y 2 con orientaciones educativas.

Planta del núcleo básico para la Maestría en Administración.

El Dr. Luis Roberto Domínguez Aguirre, tiene una Licenciatura y Maestría en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Guadalajara y un Doctorado en ciencias administrativas por el Instituto Politécnico Nacional de México. Actualmente, se encuentra trabajando para el Instituto Tecnológico José Mario Molina: Unidad Académica Puerto Vallarta como Docente – Investigador líder de un cuerpo Académico titulado, “Desarrollo Organizacional y estudios empresariales”.

El Mtro. Israel Lozano Jiménez, tiene una Ingeniería en Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables por la Universidad Autónoma Chapingo y una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico José Mario Molina: Unidad Académica Puerto Vallarta. Actualmente se encuentra trabajando para el Instituto Tecnológico José Mario Molina: Unidad Académica Puerto Vallarta como Docente – Investigador siendo parte del cuerpo académico titulado, “Desarrollo Organizacional y estudios empresariales”.

El Mtro. Álvaro Fabricio Ramírez Campos es Licenciado en Administración y tiene una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se encuentra trabajando para el Instituto Tecnológico José Mario Molina: Unidad Académica Puerto Vallarta como Docente – Investigador siendo parte del cuerpo académico titulado, “Desarrollo Organizacional y estudios empresariales”.

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

El programa cuenta con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  1. Innovación, Productividad y Tecnología para la Competitividad Internacional cuyo objetivo es promover, impulsar y concentrar los estudios e investigaciones relacionados con el incremento de la competitividad a través de la innovación, productividad y desarrollo tecnológico desde una perspectiva nacional e internacional, valiéndose de la metodología de la investigación científica para proponer soluciones y generar nuevos conocimientos.
  2. Estrategias para la Alta Dirección que tiene como objetivo promover, impulsar y concentrar los estudios de las tendencias gerenciales e mayor actualidad con una filosofía praxis, así como la generación de nuevas alternativas de crecimiento y permanencia en un sector empresarial económicamente productivo, desde una posición ejecutiva líder capaz de desarrollar planes de acción hacia movimientos estratégicos que fortalezcan su posición mediante respuestas anticipadas y oportunas, respaldadas y validadas por una metodología de investigación científica que impacten la actividad económica-empresarial en micro y macro entorno.

Tutorías

En proceso

Productividad académica

Domínguez-Aguirre (2019), Los efectos mediadores de los factores externos en la intención de salida en la hotelería. Revista Contaduría y Administración 64 (3)

Lozano-Jiménez; Domínguez-Aguirre; Robles-Cibrian (2018), Canopy River Medio ambiente, rentabilidad y rentabilidad: un equilibrio estratégico en la empresa turística rural, Revista Estudios Gerenciales 34 (147)

Domínguez-Aguirre; Cardona-Madariaga; Lozano-Jiménez; Ramírez-Campos (2018), El Desarrollo de las Organizaciones. La innovación tecnológica, la cooperación social y el elemento humano. Edición Universidad EAN.

Domínguez-Aguirre, Luis Roberto; Lozano-Jiménez, Israel; Sánchez-Quiñones, Rosa Elvia; Ruiz-Ulloa, Guadalupe Elizabeth. (2015) Emerging Enviromental Sustainability Practices In Msmés. Strategic Management Quartely, september 3(3),pp91-101. DOI 10.15640/smq.v3n3a7

Domínguez-Aguirre, Luis Roberto; Roncancio, Patricia; Marcelino-Aranda, Mariana; Ramírez-Campos, Álvaro (2015), Instrument for Measuring Intentions to Leave, Asia-Pacific Journal of Management Research and Innovation

Lucatero-García, Jesús; Domínguez-Aguirre, Luis Roberto (2015) La gestión estratégica en la producción de tilapia. Caso de la granja acuícola INECAP en Tomatlán, Jalisco, México

Velazquez-Torres, Juan Carlos; Domínguez-Aguirre, Luis Roberto (2015) Trabajo informal y economía informal en México. Un acercamiento teórico

Domínguez A. Luis R., Marcelino A. Mariana, Cardona M. Diego F. Fernández José Sergio (2014) Why people leave their jobs? International Journal of Business and Social Research

Amador Ortiz, C. M. La empresa en la educación dual (capítulo de libro)

Amador Ortiz, C. M. Liderazgo distribuido en instituciones de educación superior (artículo indexado)

Amador Ortiz, C. M. Algunas reflexiones sobre la equidad en la educación en México y su contexto (artículo indexado)

García Nacif, L. (2017) Las empresas y la educación, capítulo del libro “De la investigación a la intervención en la sociedad y educación

García Nacif, L. (2016) La educación dual como proyecto integral en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, artículo en extenso para congreso.

Navarro Alvarado, A.; Yañez Cota, R.; González Moreno, C. (2018) Conceptos para entender la innovación organizacional. Revista de comunicación de la SEECI, 45, 87-101

Navarro-Alvarado, A.; González-Moreno, Cynthia Dinorah; Sánchez-Beltrán, Martha Irene. (2018) Mediación institucional para la trasferencia tecnológica entre universidad y empresa. Reflexiones sobre un sistema de gestión cognitiva. Revista de educación superior, 2 (3) 25-37

Navarro-Alvarado, A. Las ciencias administrativas como eje estratégico en el desarrollo de las organizaciones. (Capítulo de libro)

Navarro Alvarado, A.; Yañez Cota, R.; González Moreno, C. (2018) Conceptos para entender la innovación organizacional. Revista de comunicación de la SEECI, 45, 87-101

Navarro-Alvarado, A.; González-Moreno, Cynthia Dinorah; Sánchez-Beltrán, Martha Irene. (2018) Mediación institucional para la trasferencia tecnológica entre universidad y empresa. Reflexiones sobre un sistema de gestión cognitiva. Revista de educación superior, 2 (3) 25-37

Vinculación

El Instituto Mario Molina: Unidad Académica Puerto Vallarta como parte de su misión y visión está la de vincular las actividades académicas con la práctica para de esta forma fortalecer al alumno con conocimiento de vanguardia y pertinentes a las exigencias y necesidades actuales.

Convenios, acuerdos o bases de concertación.

Procesos administrativos

Contacto

Coordinador:

Dr. Luis Roberto Domínguez Aguirre

Ubicación: Edificio F Coordinación de Maestría en Administración.

Teléfono: (322) 22 6 56 00 Ext: 219

Correo electrónico:

luis.dominguez@vallarta.tecmm.edu.mx

Convocatoria