Secretaría de Educación Pública Secretaría de Educación Pública Jalisco, Gobierno del Estado IT Mario Molina- Puerto Vallarta

Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

El aspirante a esta carrera ha de contar con una buena preparación en las áreas de física, matemáticas, diseño, y debe tener inclinación para los razonamientos analíticos, capacidad de abstracción. Creatividad, iniciativa e interés por aplicar la ciencia y la tecnología para satisfacción de las necesidades de la sociedad.

  1. Formular, gestionar y evaluar proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.
  2. Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
  3. Diseñar e implementar estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.
  4. Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.
  5. Formular administrar y supervisar programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos, considerando el cuidado del medio ambiente.
  6. Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
  7. Ejercer actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional.
  8. Desarrollar la actitud emprendedora mediante la creación e incubación de empresas, innovando en productos y servicios del sector electromecánico.
  9. Aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.
  10. Interpretar comprender y comunicar ideas, textos y documentos de distinta índole en un segundo idioma.

El Ingeniero Electromecánico es un profesional que puede incorporarse a empresas que ofrezcan bienes o servicios, tanto públicas como privadas, por ejemplo: industrias extractivas, de transformación, hospitales, centros de investigación y educativas, venta de equipo electromecánico, hoteles, CFE, PEMEX, etcétera, y en micro, pequeñas y medianas empresas.

Arce

Contacto

Titular: Ing. José Roberto Arce Ureña
Ubicación: Edificio B, planta Alta
Horario:
Lunes a viernes de 09:00 a 17:00
E-mail:
 jose.arce@vallarta.tecmm.edu.mx
Teléfono:22 656 00 extensión 149