Convocatoria Premio Nacional del Emprendedor 2017

El Premio Nacional del Emprendedor es la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, a las personas físicas y/o morales, de nacionalidad mexicana, que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadores; así como a las instituciones ejemplares en el impulso del ecosistema emprendedor, que respaldan la actividad emprendedora e innovadora, para la generación de empleo, el impulso de la productividad y en suma, la competitividad del país.

Categorías I: Idea Innovadora

·        Ideas de Negocio Original con potencial para proyectarse como una empresa exitosa.

Categoría II: Mujer Emprendedora

·        Micro, pequeña o mediana empresa dirigida por una mujer, que contribuya a la proyección del talento femenino en la actividad económica del país.

Categoría III: Microempresas

·        Empresas formalmente constituidas con un máximo de 10 empleados y generación de ventas no mayor a 4 millones de pesos (MDP) anuales que demuestre crecimiento, innovación y productividad en su modelo de negocio.

Categoría IV: Pequeña Empresa.

·        Empresa formalmente constituida desde 11 hasta 30 empleados (sector comercio) y desde 11 hasta 50 empleados 8sector industria y servicios) y generación de ventas desde 4.01 hasta 100 MDP anuales; que cuente con un modelo de negocio y potencial de crecimiento en su sector que, con productividad y aplicación de nuevas tecnologías, se perfile para ser empresa de mayor alcance y volumen de ventas.

Categoría V: Mediana Empresa.

·        Empresa formalmente constituida desde 31 hasta 100 empleados (sector comercio), desde 51 hasta 250 empleados (sector industrial) y generación de ventas desde 100.01 hasta 250 MDP anuales; que cuente con un modelo de negocios que genere impactos en su sector y contemple el empleo de nueva tecnologías que impulsen su productividad y crecimiento.

Categoría VI: Emprendimiento de alto Impacto.

·        Empresa que cuenta con un modelo de negocio disruptivo, escálale y con doble naturaleza; por un lado, tiene un fin económico que genera riqueza y empleo, y por el otro, busca un beneficio social, ambiental o cultural.

Categoría VII: Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor.

·        Organismos públicos o privados con una trayectoria sobresaliente que a través de sus programas de impulso al emprendimiento contribuyen al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la creación y consolidación de empresas. Se divide en organismos con antigüedad menor o igual a 5 años, y organismos co antigüedad mayor a 5 años.

Categoría VIII: Institución Educativa.

·        Institución educativa pública o privada de nivel básico, medio o superior que cuente con programas y esquemas académicos y/o de promoción, formación y generación de una cultura emprendedora y empresarial.

Categoría VIII: Estudiante Emprendedor.

·        Alumno de institución educativa que cuente con una idea de negocio que mediante el empleo de tecnologías se perfile como una empresa que ofrezca una alternativa de solución en la sociedad.

Categoría IX: Trayectoria Emprendedora

·        Empresario líder, que ponga en alto el nombre de México por su visión, liderazgo, pensamiento estratégico e influencia positiva dentro del sector empresarial, mediante sus logros e impactos en el ámbito económico y social, bajo las modalidades siguientes: Con trayectoria destacada en México, o con trayectoria destacada en otro país enalteciendo el nombre de México.

Postulantes:

Los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor se harán acreedores a una presea y placa de reconocimiento, además obtendrá una evaluación técnica de expertos en la materia y un paquete personalizado vinculándolo a los programas de apoyo con los que cuenta el INADEM, así mismo su caso de éxito será publicado en diversos medios para fortalecer su proyección a nivel nacional.

Podrán postularse al Premio Nacional del Emprendedor 2017:

1. a) Emprendedores (personas físicas mayores de 18 años o personas morales) de nacionalidad mexicana, con una idea innovadora o que se encuentran en proceso de creación y/o desarrollo de una empresa. Para el caso de la Categoría VIII. Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor, inciso

1. b) Estudiante Emprendedor, podrán postularse menores de 18 años quienes deberán presentar carta de autorización firmada por el padre o tutor y copia de la identificación oficial de quién la suscribe.

1. b) Empresarios (personas físicas mayores de 18 años o personas morales) que fundaron y/o dirigen empresas estratificadas como micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier giro, formalmente constituidas, con un tiempo de operación mínimo de 18 meses.

1. c) Organismos impulsores del ecosistema emprendedor, e Instituciones educativas públicas o privadas de nivel básico, medio o superior, que cuenten con programas de fomento al espíritu emprendedor.

Registro y proceso de evaluación de proyectos:

1. Inscripción.
  2. Evaluación.
  3. Selección de Semifinales
  4. Convocatoria Pública.
  5. Pitch.
  6. Consejo de premiación.
  7. Premiación.

A partir del punto 3 El Comité de Evaluación elegirá a los 3 semifinalistas que representarán a cada una de las categorías, con opción de reducir o ampliar la cantidad de postulantes, resultado de un consenso entre los miembros del Comité.

Fecha límite de registro y recepción de postulaciones inscripción.

08 febrero 2018

Evaluación:                                                                                                                                                                12 febrero al 2 Marzo 2018

La presente convocatoria puede ser consultada en:

www.premionacionaldelemprendedor.gob.mx