Sistema de Gestión de Calidad

Para que una Institución funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso.

El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta toma en cuenta los avances y retos que se le presentan, como una Institución de vanguardia en Educación Tecnológica, que se propone incorporar la calidad en todos los procesos y servicios que ofrece. En este sentido, es importante considerar que cada área del Instituto: Administración, Planeación, Académica, Escolares, Vinculación y Capacitación poseen los conocimientos y elementos necesarios para sustentar las acciones de trabajo académico Institucional.

Un plan de estudios puede especificar lo que se espera que sea aprendido y cómo su aprendizaje va a ser evaluado. Sin embargo, el plan de estudios por si mismo no asegura que las necesidades y expectativas serán cumplidas si existen procesos deficientes en las Instituciones educativas. La necesidad de evitar estas deficiencias ha llevado a la elaboración de normas mexicanas para auxiliar a las Instituciones educativas en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC ) que sea eficaz.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de  una Institución, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión, puede denominarse como “enfoque basado en procesos”.

Nuestro Instituto Tecnológico cuenta con un modelo de un SGC llamado Modelo de Dirección por Calidad (ver figura) basado en procesos en donde los clientes (alumnos) son los que juegan un papel significativo.

Modelo de dirección por calidad

gestion-de-calidad-esquema01

El seguimiento de la satisfacción al cliente requiere la evaluación de la información relativa a la percepción del cliente acerca de si la Institución ha cumplido sus requisitos. Así mismo cabe mencionar que la metodología para  este modelo está basado en el ciclo de mejora continua de Demin.

gestion-de-calidad-esquema02

Planear: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y la política de Calidad del Instituto.

Hacer: Implementar los procesos.

Verificar: Realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.

Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Nuestro SGC cuenta con 5 macroprocesos, 21 procesos y 63 procedimientos, a través de los cuales se cubren todas las actividades que se realizan dentro del Instituto y que contribuyen a la formación integral del alumno.

Formulario de Contacto

Para brindarte una mejor atención hemos diseñado un formulario de acuerdo al tipo de usuario. Selecciona una opción y escribe tu sugerencia o comentario.