Secretaría de Educación Pública Secretaría de Educación Pública Jalisco, Gobierno del Estado IT Mario Molina- Puerto Vallarta

Sistema de Gestión Ambiental

impacto-ambiental Sistema de Gestión Ambiental del ITS de Puerto Vallarta

Sin duda alguna la Educación Superior Tecnológica ha sustentado el impulso de cambio que ha transformado a nuestro País a lo largo de muchos años.

Política Ambiental

La Dirección General del ITS de Puerto Vallarta, ha definido la política ambiental, asegurando que la misma:

  • Es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de nuestras actividades y servicios.
  • Incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de contaminación.
  • Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con nuestros aspectos ambientales.
  • Proporciona un marco para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales.
  • Está documentada, implementada y mantenida.
  • Es comunicada a todos los empleados y al personal que trabaja en nombre nuestro.

La política ambiental del Tec Vallarta, está documentada como:

En el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta como institución de educación superior tecnológica, estamos comprometidos a cumplir nuestras labores diarias con el más alto grado de efectividad y competitividad, promoviendo el modelo de equidad de género, atendiendo la normatividad y lineamientos ambientales, buscando la mejora continua, fomentando nuestros valores y realizando acciones en el cuidado del medio ambiente, para dar respuesta positiva a la sociedad”.

Se establece, implementa y mantiene el Procedimiento de “Identificación de Aspectos Ambientales y Aspectos Ambientales Significativos”, que cumple con lo siguiente:

  • Identifica los aspectos ambientales de nuestras actividades y servicios que podemos controlar y sobre los cuales tenemos influencia, para determinar  aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. Esta identificación de aspectos ambientales, toma en cuenta los cambios planificados de nuestros servicios
  • Determinar aquellos aspectos ambientales que tienen impactos significativos  sobre el medio ambiente (aspectos ambientales significativos)

El Tec Vallarta asegura que estos aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, incluidos  los  objetivos ambientales. Así mismo; establece, implementa y mantiene una matriz de aspectos ambientales y aspectos ambientales significativos y la mantiene actualizada en caso de:

  • Nuevos servicios
  • Nuevos procesos
  • Nuevo personal
  • Nuevos proveedores
  • Incremento de los niveles de actividad

Se establece, implementa y mantiene objetivos y metas ambientales de manera documentada para cada una de las funciones y niveles pertinentes dentro de la Institución.

Los objetivos y metas son medibles y coherentes con nuestra política ambiental, incluidos los compromisos de prevención de la contaminación, cumplimiento de requisitos legales aplicables y con la mejora continua.

Cuando se establecieron y revisaron esos objetivos y metas, el Instituto consideró  los  requisitos legales, nuestros aspectos ambientales significativos, opciones tecnológicas, requisitos financieros y operacionales; así como la opinión de las partes interesadas. Estos objetivos son:

Objetivo 1 Aire: Reducir el impacto ambiental que genera la actividad diaria del instituto en el aire, mediante la implementación de acciones  que coadyuven al cumplimiento oportuno de la normatividad vigente, y el establecimiento de ciclos de mejora continua en los procesos y procedimientos  que se contemplan  en  el  SGC y SGA.

Objetivo 2 Agua: Minimizar el impacto ambiental que genera la actividad diaria del instituto en el  medio ambiente derivado del consumo de agua, mediante la implementación de acciones  que coadyuven al cumplimiento oportuno de la normatividad vigente, permitan optimizar su uso y establecer ciclos de mejora continua en los procesos y procedimientos  que se contemplan  en  el  SGC y SGA.

Objetivo 3 Residuos sólidos no peligrosos: Separar los residuos sólidos no peligrosos que se generan en el Instituto, en busca de minimizar el impacto significativo que se genera en el medio ambiente por su uso, atendiendo  la normatividad vigente y la implementación de procesos de mejora continua.

Objetivos  4 Residuos Sólidos Peligrosos: Separar  los residuos sólidos  peligrosos  que se generan en el Instituto, realizando un correcto almacenamiento  y confinamiento de los mismos, a efecto de prevenir daños ambientales provocados por el manejo inadecuado de los mismos, atendiendo la normatividad vigente, y realizando acciones de mejora continua en los procesos y procedimientos de los sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental.

Se ha establecido, implementado y mantenido Programas Ambientales para cumplir con sus objetivos y metas. Se involucra y se difunde a los niveles y funciones pertinentes dentro de la institución.

Estos programas de gestión ambiental incluyen:

  • Asignación de responsabilidades en aquellas funciones y niveles pertinentes del Instituto.
  • Medios y plazos para lograrlos.

La Dirección General asegura la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental. Estos recursos incluyen recursos humanos y habilidades especializadas, infraestructura del Instituto y los recursos financieros y tecnológicos.

Formulario de Quejas y Sugerencias

Todos los campos con * son necesarios