Secretaría de Educación Pública Secretaría de Educación Pública Jalisco, Gobierno del Estado IT Mario Molina- Puerto Vallarta

Plan Estratégico

Plan estratégico

La planeación estratégica se entiende como un proceso continuo, flexible e integral que genera una capacidad de dirección o rumbo en los integrantes de una institución, que da a los tomadores de decisiones la posibilidad de definir la evolución que debe seguir su organización para aprovechar en función de la situación interna, las oportunidades actuales y futuras que ofrece el entorno. Es de gran importancia para las organizaciones, ya que si es aplicada adecuadamente contribuye al crecimiento y bienestar a largo plazo, y permite una conducta proactiva en la proyección del futuro. Además de que permite establecer adecuadamente las preguntas básicas para orientar la asignación de recursos a prioridades y resultados esperados, en la cual involucra a todos los integrantes de la organización como factor indispensable para la toma de decisiones.

La tarea de Instituto Tecnológico superior de Puerto Vallarta en términos de la planeación, será adoptar una visión a largo plazo, en donde se especifique de manera clara y coherente el modelo de desarrollo que se seguirá, el cual se plantea en un Plan Institucional de Desarrollo (PID).

El Plan Institucional de Desarrollo 2014 – 2018, demandó una reflexión del quehacer institucional, orientada a lograr una transformación que nos permita ser más competitivos y atender con pertinencia la demanda social de los diferentes sectores que la componen. Así mismo, el PID atiende los lineamientos que en materia de educación establece el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial de Educación y otros ejes rectores que de él se derivan.

Dicho instrumento fue elaborado después de un diagnóstico integral donde se identificaron los recursos con que se cuentan y las oportunidades que pueden impulsar el crecimiento y la consolidación institucional; el plan tiene el objetivo de guiar las actividades que habrán de realizarse para lograr la visión al 2017, a través de sus cuatro ejes establecidos: 1) Gestión Educativa Pertinente, 2) Un Desarrollo Organizacional Oportuno, 3) Un Eficiente Sistema de Administración de Recursos y 4) el eje transversal: Fortalecimiento de Nuestra Comunidad Educativa.

En el primer eje, Gestión Educativa, se engloban todas las acciones relacionadas a la oferta y pertinencia educativa, contemplando a la planta docente y los recursos materiales para brindar una educación integral. El segundo, contempla las acciones que habrán de crear y propiciar un sentido de pertenecía. El tercero, está orientado al cumplimiento normativo de toda y cada una de las actividades administrativas con un alto grado de responsabilidad. Por último, el eje transversal son los involucrados que estarán participando para lograr los tres anteriores, en consecuencia ellos serán los principales beneficiados.

En este apartado encontrarás los documentos base de nuestra planeación
estratégica 2016. El alienar perfectamente nuestros proyectos estratégicos a
estos documentos, permite fortalecer el esquema de planeación de la
Institución, en la lógica de alcanzar la congruencia entre la misión, visión y
objetivos de las tres esferas de competencia (Federal, Estatal y ITS).
• FEDERAL
Plan Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018.
Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

 

• ESTATAL
Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013 – 2033.

 

• LOCAL
Plan Institucional de Desarrollo (ITSPV) 2014-2018
Planeación Estratégica (ITSPV) 2014-2018.

PI. 01

REFORZAMIENTO ACADÉMICO A ASPIRANTES

Objetivo específico. Contribuir a elevar el nivel académico y determinar el perfil profesional de los aspirantes a educación superior a través de los proyectos: matemático y de orientación vocacional. Con el propósito de fortalecer el conocimiento de los mismos, facilitando su tránsito al nivel superior.

PI. 02

ATENCIÓN AL ALUMNO

Objetivo específico.Incrementar la eficiencia terminal del alumno a través de estrategias que ayuden a lograr una mejor selección y permanencia del mismo; minimizar la deserción y reprobación, a través de programas de regularización para estudiantes y apoyos económicos, con la finalidad de superar los estándares que exige el desarrollo nacional.

PI. 03

TUTORIA ACADÉMICA

Objetivo específico. Elevar el nivel académico del alumnado a través del acompañamiento académico y programa de tutorías, que permita disminuir la reprobación y deserción por la misma causa.

PI. 04

TITULACIÓN

Objetivo específico.Incrementar los porcentajes de titulación a través de proyectos de residencia, emprendurismo e investigación que impacten en la sociedad.

PI. 05

PERTINENCIA DE LA OFERTA ACADÉMICA

Objetivo específico. Mantener la pertinencia del modelo educativo a través de la evaluación, apertura y cancelación de programas en diversas modalidades con el fin de que respondan a las necesidades de la región.

PI. 06

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Objetivo específico. Implementar la educación no presencial y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, enfatizando la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados.

PI. 07

INVESTIGACIÓN Y POSGRADOS

Objetivo específico. . Fomentar la apertura de posgrados reconocidos por su calidad académica, en áreas de interés local, regional y nacional con una estrategia que permita ampliar la cobertura e incrementar la matrícula así como lograr la incorporación al padrón de excelencia del CONACYT. Desarrollar proyectos de investigación y creatividad incorporando alumnos y docentes con la finalidad de generar desarrollo tecnológico regional.

PI. 08

CENTRO DE EMPRENDURISMO, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN

Objetivo específico. Ofrecer servicios al sector productivo de la región a través de la vinculación con la comunidad tecnológica para fomentar la generación y desarrollo de empresas, detectar necesidades de capacitación, ofrecer cursos de calidad pertinente y lograr la certificación del Instituto como centro evaluador en Competencias Laborales, así como desarrollar aplicaciones de software de calidad para atender necesidades específicas generando recursos adicionales al Instituto.

PI. 09

PRÁCTICA EDUCATIVA

Objetivo específico. Aplicar los planes y programas de estudio cuidando su pertinencia, con un enfoque práctico-tecnológico y cabal cumplimiento.

PI. 10

PROVISIÓN DE RECURSOS

Objetivo específico. Lograr un mayor acercamiento con proveedores a través de estrategias de fortalecimiento mutuo con el fin de eficientar la provisión de recursos.

PI. 11

CULTURA DE CALIDAD

Objetivo específico. . Consolidar la cultura de calidad a través del Sistema de Gestión certificado, programas académicos acreditados y la obtención de reconocimientos y certificaciones en sus procesos, buscando la mejora continua mediante la detección de sus áreas de oportunidad.

PI. 12

OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Objetivo específico. Gestionar los espacios que requiere el Instituto derivado del crecimiento, actualización y la diversificación de las actividades institucionales, además de buscar el mejor aprovechamiento de los espacios disponibles.

PI. 13

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Objetivo específico. Establecer programas de uso razonable y optimización de recursos, uso y conservación de infraestructura y reutilización de bienes y recursos para garantizar el servicio y la suficiencia presupuestaria, manteniendo la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

PI. 14

CONVENIOS DE VINCULACIÓN

Objetivo específico. Consolidar el proceso de vinculación institucional incorporando mecanismos que faciliten la planeación, programación, evaluación e interacción con los diversos sectores de la sociedad.

PI. 15

PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Objetivo específico. Consolidar los proyectos y las acciones que favorezcan la cooperación, el intercambio académico y la conformación de redes de cuerpos académicos con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior.

PI. 16

FORMACIÓN EXTRAESCOLAR

Objetivo específico. Promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades y competencias que contribuyan a facilitar su desempeño personal, a través de eventos deportivos, culturales, ecológicos y de responsabilidad social.

PI. 17

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

Objetivo específico. Desarrollar e implementar un programa integral de promoción y difusión institucional en el interior y en el entorno regional, estatal y nacional que impulse el quehacer educativo y posicione al Instituto; así como incrementar la captación de demandantes de educación superior tecnológica a través de estrategias permanentes de promoción, diversificando la utilización de los medios de comunicación.

PI. 18

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Objetivo específico. Establecer el mecanismo de contacto y fuente de información permanente que permita el logro de relaciones de integración y acercamiento entre los egresados, el sector productivo y el Instituto, con el fin de ofrecerles servicios y obtener retroalimentación del quehacer educativo.

PI. 19

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Objetivo específico. Potencializar las capacidades del capital humano y consolidar su sentido de pertenencia a través del fortalecimiento de programas de capacitación y desarrollo del personal administrativo y docente, que permitan contribuir al desarrollo humano integral de los mismos.

PI. 20

EVENTOS ACADÉMICOS

Objetivo específico. Promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades y competencias que contribuyan a facilitar su desempeño profesional, a través de eventos curriculares y extracurriculares.

PI. 21

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTAL

Objetivo específico. Contar con un Sistema de Información que brinde a las áreas información efectiva que fomente una disciplina presupuestal con el fin de eficientar los tiempos en los procesos y proyectos.

La Matriz de Indicadores es una herramienta de planeación estratégica, que alinea los objetivos institucionales con en Plan Nacional de Desarrollo (PND), y que:

 

  • Incorpora los indicadores que miden los objetivos y resultados esperados,
  • Identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores;
  • Describe los bienes y servicios que entrega el programa a la sociedad, para cumplir su objetivo, así como las actividades e insumos para producirlos; e
  • Incluye supuestos sobre los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del programa.