Secretaría de Educación Pública Secretaría de Educación Pública Jalisco, Gobierno del Estado IT Mario Molina- Puerto Vallarta

Modelo de Equidad de Género

Modelo Equidad de Género

El Modelo Equidad de Género (MEG) es una estrategia que proporciona una herramienta dirigida para que empresas privadas, las instituciones públicas y los organismos sociales asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, para re-organizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan -a corto y mediano plazo- al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.

 

Actualmente el Tec Vallarta, aplica en el modelo MEG:2003 y trabaja en este 2016, junto con el TecNM para lograr la certificación en el más reciente modelo generado por el Instituto Nacional de la Mujeres MEG:2015

Referencias:

Instituto Nacional de las Mujeres – http://www.inmujeres.gob.mx

Modelo Equidad de Género (MEG:2003)

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

El comité de Equidad de Género está formado por Docentes, Directivos y Administrativos con diferentes perfiles que trabajan para garantizar la aplicación del Modelo de Equidad de Género en un ambiente libre de prejuicios dentro del Instituto. Dentro de las funciones que tiene el Comité está la de atender cualquier denuncia de discriminación, violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, por parte de cualquier miembro de la Comunidad Tecnológica.

Estas denuncias son de carácter confidencial y se garantiza la total discreción, profesionalismo e imparcialidad al realizar una investigación al respecto y dar la conclusión al caso. La resolución de las quejas o denuncias se darán de manera personal a la víctima o quien presenta la queja.

No permitas que este tipo de conductas queden impunes. Todos tenemos derecho de ser respetados.

Formulario de Quejas o Denuncias:

Todos los campos con * son necesarios